jueves, 17 de diciembre de 2009

TROLEBUSES DE VALPARAISO

Desde 1863 hasta 1903, Valparaíso contó con tranvías a tracción animal que por ese tiempo eran conocidos como los “carros de sangre”. Este sistema que fue uno de los pioneros en el mundo, tuvo su fin al ser reemplazados por los tranvías de trancción eléctrica que estuvo totalmente implantado entre 1903 y 1905.


Ya a fines de 1952, el aparatoso sistema deja de operar ya que el 31 de diciembre de 1952, comenzaron a prestar servicio los tradicionales trolebuses. Servicio que se mantiene hasta hoy en día.

La idea de instalar este, para entonces, revolucionario sistema de transporte, no empezó precisamente en 1952 sino más bien en la década de los años 40 como lo mencionaba por aquel entonces el Diario La Estrella de Valparaíso en su crónica del 24 de enero de 1947, mientras en éste año, el sistema comenzaba a trabajar en Santiago.

Los trolebuses se armaron entre los años 1945 y 1952 y fueron construidos por Pullman Standard Company en Massachussets equipados con motor General Electric.


Después de varios intentos por establecer el servicio de trolebuses en Valparaíso el miércoles 31 de diciembre de 1952 se inauguraba oficialmente el servicio. La máquina que tuvo el honor en ser la primera en iniciar el “moderno” sistema, fue la 711 actualmente desmantelada.










Aparte de los recorridos por avenidas Pedro Montt y Colón, hubo otras iniciativas como las de extender el tendido hacia Playa Ancha por Calle Carampangue y la Subida Carvallo. También se proyectó un recorrido por Avenida Alemania y el Barrio O’Higgins. Esta última idea, si se concretó pero sólo duro una semana aproximadamente ya que los trolebuses presentaron problemas técnicos al descender por la fuerte pendiente. Curiosamente de subida lo hacían sin problemas.

No sólo recorrieron Valparaíso ya que también se instalaron dos líneas hacia Viña del Mar. La primera de ellas llegó hacia Quince Norte y fue inaugurada el 8 de diciembre de 1959 y el 29 de diciembre de 1960 hacia el Sector Chorrillos.

Este servicio duró pocos años y los antecedentes que se tienen, apuntan que no superó más allá de 1963. Esto se debió a la llegada de los buses Mitsubishi que eran muy parecidos a los trolebuses y que paulatinamente los fueron reemplazando. La panorámica nos muestra un par de estas máquinas frente al Hospital Gustavo Fricke.









En 1981 la Empresa de Transportes Colectivos del Estado cierra sus funciones vendiendo el patrimonio que tenía en Valparaíso a particulares los cuales al poco tiempo después crean la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos.

También fueron objetos de atentados como el que ocurrió en 1984 y que provocó la pérdida del Pullman Standard 700 número de orden 722. Esta máquina fue incendiada por desconocidos en la que una vez subidos al vehículo, hicieron que los pasajeros descendieran de él para luego rociarlo con combustible para quemarlo. La pérdida del trolebús fue total como lo podemos ver en la imagen.


En una iniciativa de modernizar el material rodante decidió transformar las máquinas que aun le quedaban ya que muchas otras habían sido desmanteladas y otras tantas fundidas en FAMAE. Es así como en ese año se les cambió la apariencia externa a algunos trolebuses, pero al poco tiempo después, sólo se modificó la máscara frontal y puertas.


















En 1992, se crea la Empresa de Trolebuses de Santiago (ETS), la que posteriormente fracasó. Para abastecer de vehículos a este nuevo servicio en la capital, se recarrozaron varias máquinas más para suplir la necesidad de la empresa. También ese año, llegaron desde Europa y China, otras máquinas. Entre éstas habían varias con estilo de fuelle en el centro llamado comúnmente "oruga".







Actualmente la empresa operaria es Trolebuses de Chile ya que la anterior quebró haciendo que todo el material y vehículos los tomara la nueva administración.

Por otra parte podemos decir que actualmente se encuentran en estado original con intervenciones mínimas los trolebuses 709; 714; 715; 721; 723 y el 814 considerado el trolebús más antiguo del mundo funcionando en su estado original.




En el año 2003, fueron declarados monumentos históricos incluyendo los transformados aduciendo el Consejo de Monumentos Nacionales, que eso no afectaba su autenticidad.

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